CabeceraProgSocial

Programa Social

TURISMO Y CULTURA

LogoTurismo

CALETA OLIVIA

Sobre la costa del Golfo San Jorge, esta localidad es la puerta de entrada a Santa Cruz, a 705 km de Río Gallegos. Distante 78 km de Comodoro Rivadavia (provincia del Chubut), se caracteriza por sus majestuosos acantilados, playas de arena fina y canto rodado, completando el paisaje una variada fauna marina. Hacia el otro lado de la ruta, la estepa refleja un singular atractivo natural, de mesetas que llegan hasta el mar formando los característicos acantilados patagónicos.

En este paisaje, se encuentran especies de la fauna patagónica: guanacos, martinetas, liebres europeas, caranchos, aguiluchos, el cuis chico y el águila mora entre otros. La flora de la estepa patagónica se caracteriza por la presencia de arbustos bajos que revisten el suelo árido seco. Entre las más abundantes se encuentran la malaspina, el duraznillo, el quilimbay, la uña de gato, el zampa y el coirón llama.


Sabias que...
En 1901 el transporte de la Marina “Guarda Nacional” desembarca materiales para la construcción de la red telegráfica entre Buenos Aires y Cabo Vírgenes y denominan a esta “CALETA”“OLIVIA”. Una versión popular menciona que Olivia era la única mujer que formaba parte de la tripulación, aunque esta teoría es poco factible, considerando la época y lo poco común que hubiera sido que una mujer esté a bordo de una embarcación.


Recordá
El atractivo paisajístico más importante lo constituye su costa, donde se encuentran grandes acantilados, playas de arena fina y canto rodado.
Su icono es el Monumento al Obrero Petrolero “Gorosito”.
Es uno de los pocos lugares en que la RNN 3 bordea el Océano Atlántico.
Su clima es tipo marítimo con escasa humedad ambiental. En verano la temperatura máxima media es de 19 º C. En invierno la temperatura mínima media de 5 º C. La temporada sugerida es de octubre a marzo.
1.1    Atractivos Turísticos
1.1.1    Reserva Natural Provincial Caleta Olivia
Es un apostadero conformado por lobos marinos de un pelo ubicado a unos 10 km sobre la RNN 3 hacia el sur y desde la ruta, 200 m. hacia el acantilado. Se puede visitar solamente de forma particular, el acceso está en muy buen estado, de los tres caminos a recorrer se sugiere tomar el segundo y desde allí caminar por los senderos de ripio hasta el acantilado, donde podrá observar la fauna.  No hay guardafaunas en el lugar, por lo que se recomienda ser precavido con la visita y no descender a la playa, donde se encuentra la fauna.
1.1.2    Casco Histórico
Sitio de las primeras viviendas de principios del siglo XX, en el cual se puede apreciar la arquitectura típica de la época en sus fachadas.
1.1.3    Paseo Costero
Está ubicado sobre la Av. Néstor Kirchner y fue construido paralelamente al litoral marítimo. Tiene una extensión de 4,5 km que se puede recorrer a pie o en vehículo. Desde allí, durante la bajamar, se pueden apreciar los intermareales. El visitante podrá recolectar moluscos, observar aves y utilizar como espacio recreativo y deportivo.
 
Monumento al Obrero Petrolero “Gorosito”

Es el icono de la localidad, inaugurado en diciembre de 1969, personifica al obrero del petróleo al pie de un pozo de producción, abriendo una válvula, representando la actividad y esfuerzo de los mismos. El frente del monumento mira hacia el norte y expresa lo que la Patagonia entrega al país. La altura es de 12,80 m.


Sabias que...
El 13 de diciembre de 1969 fue inaugurado oficialmente solo los pantalones y zapatos del monumento “El Gorosito” y el 15 de diciembre se colocó el torso.
1.1.4    Otros Sitios Recomendados
Accidente geográfico “Caleta“: es un accidente geográfico costero que se caracteriza por permitir que el mar se adentre en forma de curva. La misma es Reserva Natural Municipal desde el año 1992, con el fin de preservar el área y la biodiversidad marina que alberga.

Pozo O 12: este pozo petrolero fue el primer sitio en el que se descubrió petróleo en Santa Cruz, en 1944, a una profundidad de 1613 metros Se encuentra a 15 km, al oeste y se accede por ruta provincial 12 pasando por Cañadón Seco (Comisión de Fomento) luego se desvía por la ruta provincial 43 y por ultimo desvía por un camino de ripio hasta el monolito que identifica el lugar.

Centro Cultural Cacho Camino: inaugurado en el año 2003, se construyó respetando la identidad arquitectónica del lugar. Allí funciona el único cine estable de la Provincia. Cuenta con un auditorio de 370 butacas, sala de conferencias, camarines y una confitería. Además de sala de exposiciones y sala de títeres donde todos los años se realiza el Festival Internacional de Títeres”

1.2    Actividades
La Supervisión de Turismo ofrece circuitos en temporada alta: el circuito histórico, recorriendo el casco más antiguo de la ciudad, barrios construidos por la empresa YPF, Parque Temático “26 de Junio”, monumento al Obrero Patagónico “Gorosito” y Puerto Caleta Paula. Otra opción es el circuito natural, que comprende la costa pudiendo observar la biodiversidad marina.
Durante el verano, las atractivas playas invitan a disfrutar del sol y el mar y llevar a cabo actividades recreativas tales como voley, fútbol playero, campamentos y actividades náuticas: kayak, jet sky, kite surf, windsurf y pesca. Las playas Las Roquitas y la Caleta cuentan con servicio de guardavidas.
1.2.1    Fiestas Locales
Enero: Fiesta de la Náutica.
Febrero: Carnavales Caletenses.
Mayo: Fiesta Nacional del Trabajador Patagónico.
Julio: Expo Invierno
Noviembre: Aniversario de Caleta Oliva.
Diciembre: Lanzamiento de la temporada turística.

1.3    Cómo llegar
1.3.1    Aeropuertos
Comodoro Rivadavia (Chubut), a 78 km.
Perito Moreno a 302 km.
Río Gallegos a 695 km. El Calafate a 1005 km. (RN3, RP5 y RN40).
1.3.2    Vía terrestre:
Desde Río Gallegos: 695 km por Ruta Nacional Nº 3. Pavimento.
Desde Buenos Aires, 1898 km por Ruta Nacional Nº 3. Pavimento.
Desde Los Antiguos: 360 km por Ruta Provincial N° 43 y empalme Ruta Nacional N° 3 pavimento.


Datos Útiles
Prefijo telefónico (DDN) 54 297 - Código Postal 9011
Transportes terrestres: Terminal de Ómnibus, Avda. de Los Inmigrantes 350.  
Cajeros Automáticos: Red Banelco y Red Link.
Hospital Zonal: Av. Perón y Gdor. Gregores. Teléfono: 54 297 4851389 / 3424.
Hospital Meprisa: Av. Güemes 1395, teléfono: 54 297 4852890 / 1103.
Información Turística: Dirección Municipal de Turismo, Avda. San Martín y Güemes, teléfono: 54 297 4850988 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.