Las Jornadas Patagónicas sobre Trabajo y Desarrollo en la Patagonia Austral

Las Jornadas Patagónicas se iniciaron en 1996. Desde entonces, han transcurrido seis eventos en las Unidades Académicas de Caleta Olivia  y Río Gallegos. En estas Jornadas –por primera vez en la historia institucional- se han hecho presentes las distintas líneas de pensamiento y producción académica del ámbito universitario regional que fueron constituyéndose a lo largo de la década del ’90, producto de la inversión pública en la constitución de Áreas y líneas de investigación sobre Trabajo y Desarrollo.

La particularidad del evento, es el fruto de la cooperación y de articulación de grupos de investigación, que han generado conocimiento y legitimidad entre los actores socioeconómicos de la Patagonia Austral. Surgidas por iniciativa de investigadores de Ciencias Sociales de la UNPA, organizadas localmente por el  Area de Estudios de Población y Mercados de Trabajo Regionales, y  con el acompañamiento de ASET (Asociación de Especialistas en Estudios del Trabajo), se organizaron en Caleta Olivia las I Jornadas Patagónicas de Estudios del Trabajo el año 1996.
En esa ocasión detacarón la   presencia del Dr. Javier Lindemboim, la Lic. Silvia Bergier (ambos por Aset), el Dr. Agustín Salvia y el Dr. Luis Castillo Marín entre sus principales conferencistas y comentaristas de las Comisiones de Investigadores.  

Las II  Jornadas Patagónicas sobre  Trabajo y Desarrollo y las III Jornadas Patagónicas sobre Trabajo y Desarrollo, se realizaron en los años 1999 y 2001 respectivamente en Río Gallegos profundizando las miradas locales y regionales; a la vez que ampliando la participación académica a otros equipos de investigadores locales y regionales dedicados a la temática. Estas jornadas fueron organizadas bajo el formato de Congresos locales Pre-Aset, es decir como jornadas previas a la organización a nivel nacional del Congreso ASET, desarrollado en la localidad de Buenos Aires.  En el año 1999 contó con la presencia del Prof. Nicolás Iñigo Carrera (ASET), el Dr. Alejandro Rofman, el Dr. Agustín Salvia y la Dra. Marta Panaia. Por primera vez, junto  los académicos comenzó a institucionalizarse  la participación de autoridades políticas y sindicales locales y provinciales en las mesas redondas desarrolladas.

A partir del año 2003, se retomó como sede académica de las Jonadas sobre Trabajo y Desarrollo a la localidad de Caleta Olivia, contando bajo organización conjunta del Area de Estudios Antropológicos para el Desarrollo Patagónico y Area de Estudios de Población y Mercados de Trabajo Regionales. Ambas áreas de Investigación  trabajaron en forma articulada en ejeución de las IV Jornadas sobre Trabajo y Desarrollo (2003) y en las V Jornadas sobre Trabajo y Desarrollo (2006).

El impacto de la articulación entre mundo académico y territorio se instaló como filosfía de una forma de enteder las relaciones entre Universidad, Autrodades Político-Institucionales, Mundo Empresario y No Gubernamental. En este sentido, la convocatoria realizada en la edición 2006 expresó la máxima amplitud de criterios y de alcances en términos académicos y de repercusión política en el ámbito local, tal como puede apreciarse en el detalle de las actividades que contempló su desarrollo. Ese año, nuevamente estuvo  presente el Dr. Agustín Salvia y del Dr. Juan Carlos Bolcich como conferencistas; mientras que participaron una cantidad creciente de equipos técnicos de diversas áreas del gobierno de las provincias de Santa Cruz y Chubut, además de autoridades legislativas locales y provinciales. El año 2006 contó con la presencia del Dr. Alejandro Rofman, la Dra. Violeta Guyot, el Dr. Leopoldo Bartolomé, la Dra. Elsa Laurelli, la Dra. Marta Panaia y el Dr. Agustín Salvia entre los conferencistas invitados, así como también de diversidad de actores políticos, económicos y sociales del ámbito local y regional.

Las VI Jornadas Patagónicas sobre Trabajo y Desarrollo realizadas en 2009 fueron organizadas por el Area de Estudios Antropológicos para el Desarrollo Patagónico y en su esquema organizativo apostó fuertemente a la exposición de experiencias vinculadas con las problemáticas del desarrollo local y regional. A este tópico del desarrollo también se refirieron las ponencias académicas presentadas y las conferencias a cargo del Dr. Leopoldo Bartolomé y el Mag. Osvaldo Roby.

En oportunidad de la organización de estas Séptimas Jornadas sobre Trabajo y Desarrollo, la institución universitaria cuenta con la existencia del ITET (Instituto de Trabajo Economía y Territorio que, entre sus objetivos institucionales se ha propuesto dar continuidad a la trayectoria ya preexistente en materia de organización de eventos académicos que traten la problemática del trabajo y el desarrollo regional, en el actual nuevo contexto de cambio político y de resignificación de prioridades nacionales en materia de desarrollo local y regional.  

Es un nuevo desafío, contando con 20 años de experiencia histórica que nos anteceden, poder dar continuidad en el tiempo y a la vez, acrecentar la calidad académica e institucional de la organización de estas Jornadas.


Comisión Organizadora
VII Jornadas sobre Trabajo y Desarrollo