logounpa

UNPA-UACO: Historia y características institucionales


Desde mediados de los ¨80 el desarrollo territorial de la subregión  comienza a instalarse como tema de agenda pública y social, desde donde surgió el  proyecto de creación de una Universidad en Santa Cruz. Un largo proceso de discusión culminó con la institucionalización en los 90’ de la Universidad Federal de la Patagonia Austral (UFPA). La ley Nacional Nº 17.778 le otorga el reconocimiento como Universidad Provincial lo que vino a legitimar la validez de los títulos en todo el país. Esta universidad tendría una de sus sedes en Caleta Olivia, localidad donde existía uno de los Centros de Estudios Terciarios. Consolidado el espacio, conformado el máximo órgano de gobierno de la Institución y elegidas las autoridades universitarias, se logró concretar en el año 1993 el trámite de nacionalización, lo que le permitió a la UFPA participar en el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional). Con la participación de la UFPA en el conjunto de universidades nacionales, en el año 1995 surge la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), que actualmente tiene en la Unidad Académica Caleta Olivia (UACO) la institución de educación superior presencial con mayor disposición en toda Zona Norte.
Actualmente la UNPA-UACO cuenta con una oferta formativa, ya sea de modalidad presencial o virtual, que se extiende a un total de 16 carreras de grado y pre-grado y que se distribuyen en diversas áreas de conocimiento y campos profesionales. Asimismo, se ha ido expandiendo la oferta académica de posgrado, alcanzando un total de 4 Maestrías, 2 Especializaciones y 2 doctorados que se encuentran en proceso de evaluación por la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria). Por otro lado, el área de Extensión e Investigación cuenta con numerosos programas y proyectos, los cuales buscan construir conocimientos y actividades que permitan articular estas acciones y sus productos con las necesidades de la comunidad.

Las autoridades institucionales de la UACO son las siguientes:

  • Decana: Ing. María Eugenia de San Pedro
  • Vicedecano: Mg. Claudio Alejandro Fernández
  • Director Departamento Ciencias Sociales: Mg. Andrés Felipe Pérez
  • Director Departamento Ciencias Exactas y Naturales: Ing. Horacio Leonardo León
  • Directora de Investigación y Posgrado: Lic. Miriam Susana Varas
  • Secretario de Administración: Lic. Sebastián Eduardo Chalar
  • Secretaria de Extensión: Lic. Zulma Córdoba
  • Secretario de Investigación y Posgrado: Mg. Eduardo Ricardo Mac Donald
  • Secretaria Académica: Ing. Silvia Miriam Villagra


ITET: Historia y características institucionales

ITET color
Los Institutos son creados en el año 2014, a partir de la Ordenanza 156/CS-UNPA, con el objetivo principal de organizar institucionalmente las actividades de Investigación, Extensión y Transferencia. Cada instituto se define en torno a problemas, áreas temáticas u objetos de estudio. El ITET (Instituto de Trabajo, Economía y Territorio) en particular se ocupa de: Minería, administración, turismo, trabajo, producción, política económica, política social, PYMES, estudios de valor agregado, comercialización de bienes y servicios, desarrollo territorial, desarrollo regional, emprendedorismo e incubadoras de empresas, estadística, economía social, conflictos sociales.
Actualmente el ITET sede UACO cuenta con ... investigadores y ... proyectos de Investigación , Extensión y/o Transferencia. Asimismo, el esquema organizativo de las autoridades de este Instituto es el siguiente:

DIRECTOR RIO GALLEGOS: Dr. Alejandro Zwarstein

DIRECTOR RIO TURBIO: Lic. Marcos Oyarzún

DIRECTOR CALETA OLIVIA: Mg. Palma Godoy, Mario Arturo


COMITÉ ASESOR
CLAUSTRO ACADÉMICO - TITULARES:

  • Varas, Jorge Rubén
  • Lehmann, Armando Rodolfo
  • Salazar, Alberto Nicolás
  • Cabral Márquez, Daniel Arturo
  • SUPLENTE: Pérez, Cristian Andrés

CLAUSTRO ESTUDIANTES:

  • Guzmán, Mauro Víctor